Los instrumentos de percusión están relacionados con la tierra y la fuerza, y así como la tierra es dadora de vida también lo es la mujer.
Los sonidos dentro de la percusión deben de ser marcados por la bailarina con gran destreza y en tiempo por ella. Deben ser interpretados y marcados según el tono del instrumento por alguna parte del cuerpo de la bailarina como respuesta del percusionista.
Instrumentos principales de percusión:
Derbake: Es conocido como derbake en America Latina, darbukka en países árabes o tabla en Egipto. Es el instrumento de percusión más importante y por excelencia dentro de la música árabe. Su nombre deriva de la palabra árabe "darba" que significa "golpe". El material por el que puede estar elaborado es; madera, cerámica, fibras de vidrio, parches de cuero o plástico. En la actualidad se utilizan hechos de cerámica o fibras de vidrio con parches de plástico ya que antes cuando se utilizaban los parches de cuero se rompían y aparte debían de ser calentados para estirarse antes de su ejecución para obtener el sonido deseado.
Daff: Es un tipo de pandero que puede venir con ó sin címbalos. Los címbalos están hechos de bronce y vienen en un set de 5. Tienen un parche hecho de piel de pescado y su marco es de madera. Lo utilizan las mujeres en cantos y danzas folklóricas. Es necesario coordinar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca. Requiere de mucho entrenamiento para tocarlo y debe estar acompasado con el ritmo y tiempo correcto. Puede ser tocado por la bailarina con las dos manos. Mientras con una lo sujeta con la otra lo golpea. Se puede mover rápidamente provocando el efecto de vibración del sonido.
Las diferentes maneras de golpear el instrumento es contra el propio cuerpo con: la cabeza, hombro, codo, rodilla y cadera.
Chinchines: Son un conjunto de 4 platillos hechos de bronce. Llamados "zagat" en árabe, "zills" en turco. Van anudados en los dedos medio y pulgar de la bailarina y por medio de golpeteos se marcan diferentes ritmos mientras la bailarina ejecuta su baile acompañándolo con el sonido de estos y embelleciendo así la música que la acompaña. Dependiendo como se toquen dan lugar a diferentes sonidos.
Ej. Sonido de campana, seco y de crótalo. No sólo las bailarinas los tocan sino también los músicos "En Egipto cuando toca una gran orquesta se pueden apreciar los sonidos de címbalos más grandes llamados "toura" Mundo Bellydance, mayo 2010. Se dice que en la antigüedad se utilizaban para espantar con el agudo sonido de los chinchines a malos espíritus. Debido a esto eran considerados sagrados ya que representaban consuelo, asistencia y libertad.
Mazhar: Es una pandereta parecida al daff pero más amplia. Su origen es egipcio. Tiene doble fila de címbalos hechos de latón pesado con medida de entre 4 y 5 pulgadas. Se tocan mediante una técnica sacudida. El sonido grave (DUM) se toca al borde y el sonido agudo (TAC) se toca al centro.
Bendir: Es una pandereta larga sin címbalos de la familia del daff, su origen es de Argelia y Marruecos. Es típico del norte de Africa desde Marruecos hasta Irak. Su parche está hecho de piel de animal generalmente de cabra y su marco es de madera. Este marco tiene un orificio en uno de sus lados para introducir el dedo pulgar. Su fondo tiene cuerdas atravesadas para producir mejor resonancia. Algunos son afinables.
Tabl: También se le conoce como tabul y helba. Es un tambor de gran tamaño y va atado al cuerpo del percusionista. Tiene dos parches por los dos lados hechos de cuero, por un lado se toca el sonido grave (DUM) y por el otro el agudo (TAC). El sonido agudo se toca con una varilla de palmera y el sonido grave con un trozo de madera. El cuerpo esta hecho de metal o madera. Es un instrumento folklórico que se utiliza para el saidi egipcio y el dabke libanés. Por el gran tamaño se toca la base de los ritmos y se ejecutan variaciones como el aumento de velocidad de estos.
Maktoum: Se le conoce también como "katem" y quiere decir fondo. Es un tambor de base redonda que se coloca entre las rodillas del percusionista. Sólo se toca parte del ritmo dando fuerza y dinamismo.
Riqq: Es un pandero tradicional dentro de la música árabe, importante tanto en la clásica como en la folklórica. Su origen es egipcio y es de la misma familia del daff. También se toca en Siria, Irak y en Sudán recientemente. Su parche está hecho de piel de pescado o de cabra y actualmente también de material sintético, su profundidad es de 6cm. El marco está hecho de madera o actualmente de metal con piedra nacar, damasco o limón. Mide entre 20 y 25 cm. Tiene 10 pares de címbalos de 4cm acomodados en 5 aberturas. La mayoría de los panderos se utilizan para dar soporte a la voz dentro de una orquesta mientras es manipulado por el cantante. El riqq, se utiliza sin el canto. Se puede tocar agitándose en la cabeza, en la rodilla, en forma vertical como horizontal. Su necesidad de libertad de movimiento necesita que el que lo toca esté de pie.
BIBLIOGRAFÍA
Links:
http://zawaya.org/site/?p=1079
www.artesanias-egipcias.com.ar/Daff_Pandereta.htm
www.nscottrobinson.com/gallery/mazhar.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Riq
Revista Mundo Bellydance. Mayo 2010.
Ritmos básicos e Instrumentos musicales
Por Alejandra Camacho
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